UNI 6 METODOLOGÍA DE LA REORGANIZACIÓN

INTRODUCCION

se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

ESTRUCTURA DE LA METODOLOGÍA

Las cuatro fases
1 - Comenzar (5 tareas)
Es un apunte de lo que es necesario tener, saber o hacer antes de que empieces a usar la metodología de reorganización del depósito. La herramienta de auto-evaluación te ayudará a obtener una mirada rápida de la situación e identificar los problemas más importantes.
2 - Informe de condición del depósito (20 tareas)
En esta fase, recopilas toda la información de la condición actual de las áreas de depósito(s), la analizas y produces  un diagnóstico. Los temas más importantes que afectan a la institución están resumidos en un informe de condiciones final. Esto se convierte en una herramienta que podrás utilizar para obtener la aprobación de la gestión y poder avanzar.
3 – Proyecto de reorganización del depósito (16 tareas)
En esta fase, construyes progresivamente tu proyecto de reorganización del depósito. Aunque esta es una fase de planificación, algunas tareas demandan acciones directas en el área de depósito. Será motivador ver que mejoras significativas pueden realizarse ya.
4 – Implementación de la reorganización del depósito (3 tareas)
En esta fase, pones tu proyecto de reorganización en acción, controlas el progreso y estableces sistemas para asegurar la sustentabilidad de la reorganización.
PASOS DE LA METODOLOGÍA

La metodología de los 7 pasos para el mejoramiento continuo desarrolla una serie de técnicas fundamentales en la búsqueda de solución para los muchos problemas que se puedan presentar en el entorno laboral de una empresa ( pequeña, mediana, grande ) que pueda ofrecer bienes o servicios a un cliente en específico y que sea capaz de satisfacer sus necesidades y requerimientos de forma general.
La metodología consta de los siguientes pasos:
PASO 1: Selección de oportunidades de mejora: revisión de antecedentes, listar problemas, jerarquizar los más importantes, escoger y chequear el problema.
PASÓ 2: Cuantificación y subdivisión: clarificar, subdividir y cuantificar el problema, escoger subdivisión a base de datos.
PASÓ 3: Análisis de causas raíces: listar causas por subdivisión, agrupar las causas, cuantificar y seleccionar causas.
PASÓ 4: Nivel de desempeño requerido (metas): definir el nivel del indicador, establecer propuestas.
PASÓ 5: Diseño y programación de soluciones: listar posibles soluciones, seleccionar las soluciones más factibles y potenciales, programar las actividades de cada solución.
PASÓ 6: Implantación de soluciones: verificar (reajustar) el cumplimiento del programa, chequear los niveles alcanzados por los indicadores, evaluar el impacto de las mejoras incorporadas.
PASÓ 7: Establecimiento de acciones de garantía: normalizar prácticas operativas, entrenamiento en los nuevos métodos, incorporar el control del departamento, reconocer y definir resultados.
Para llevar a cabo este proceso de Mejoramiento Continuo tanto en un departamento determinado, una unidad o en toda la empresa, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas  
Programación organizada.  
Menor taza de errores.  
Satisfacción del programador.  
Solución de errores de programas  
Versiones nuevas  
Implementa una forma de trabajo donde  se adapte fácilmente a las circunstancias    
Desventajas        
Es recomendable emplearlo solo en proyectos a corto plazo
Altas comisiones en caso de fallar
Imposible prever todo antes de programar
Demasiado costoso e innecesario

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